Te ha pasado que tienes que correr para ir al baño o que las ganas de orinar son tan intensas que algunas veces no te ha dado tiempo de llegar al servicio sanitario… Si por las noches te despiertan las ganas de ir al baño o durante el día debes ir mas de 7 veces a orinar, debes poner atención ya que estos síntomas están relacionados con el síndrome de vejiga hiperactiva.
Para entender un poco mejor este síndrome debemos conocer como es que funciona la vejiga. La vejiga es un órgano con forma de globo ubicado en la parte inferior del abdomen donde se almacena la orina que viene desde los riñones pasando por los ureteres y que posteriormente es expulsada por medio de la uretra.
A su vez la vejiga posee fibras musculares involuntarias conocidas como músculo detrusor que están integradas en sus paredes que cuando se contraen empujan la orina desde la vejiga hacia la uretra para ser expulsada y es de esta forma como inicia el proceso de micción.
En condiciones normales el músculo detrusor esta relajado, lo que permite el llenado y almacenamiento de la orina. Cuando la vejiga ya se encuentra llena el cerebro enviara una señal a este músculo para que este se contraiga y de esta forma poder vaciar la vejiga.
Cuando estamos bajo la presencia de una vejiga hiperactiva, lo que sucede es una alteración en la fase de llenado, generándose contracciones involuntarias del músculo detrusor lo que nos lleva a sentir esas ganas intensas y molestas de orinar.
Esto es algo que se puede presentar tanto en hombres como mujeres, independientemente de la edad. Esta condición tiene una repercusión negativa en quienes la padecen ya que afecta la vida desde aspectos tan sencillos como actividades de la vida diaria ya que solo el hecho de salir de casa representa un desgaste emocional de solo pensar si tendrá un baño cerca en todo instante que vengan esas ganas imperiosas de orinar. Y por lo tanto muchas de las medidas tomadas para tratar de sobre llevar este problema son disminuir la ingesta de líquidos, la utilización de protesctores, toallas sanitarias y hasta pañales.
Por otro lado también muchos prefieren aislarse y evitar el contacto social por miedo a tener un accidente. La alteración del sueño es otro factor que se ve alterado ya que muchos pacientes mencionan que no pueden ni dormir por la necesidad de estarse levantando lo que muchas veces los lleva a estar de mal humor y sentirse incomprendidos.
Como parte del tratamiento empleado en esta patología comenzamos por hablar sobre algunos cambios en estilo de vida de la persona que lo padece tales como eliminar el consumo de bebidas alcohólicas y carbonatas, ademas de la cafeína y la teína, ya que estos componentes funcionan como diureticos que aumentan la producción de la orina, lo que conlleva a una estimulación de la vejiga.
Otro aspecto importante es el entrenamiento vesical, ya que por medio de este proceso lo que se busca es restaurar el patron normal de vaciado de la vejiga, en donde lo ideal sería estar miccionando cada 2 a 3 horas. Una herrramineta que nos sirve mucho en este proceso es generar un diario miccional en donde se irán registrando durante varios dias el número de micciones realizadas durante cada día; así como el consumo de líquido ingerido. Esto nos ayudará a crear un plan de micciones programadas en donde se ira retrasando progresivamente el vaciado de vejiga hasta llegar a los tiempos esperados entre una micción y otra.
Como parte del proceso también buscamos mejorar el entrenamiento de fuerza de la musculatura del suelo pelvico asi como el equilibrio con la activacion de la musculatura lumboabdominal.
A nivel de aparatología utilizamos diversas técnicas tales como:
Neuromodulación periférica, que es una técnica de electroterapia que lo que busca es inhibir el reflejo que actúa sobre vejiga el cual disminuye la frecuencia miccional, los episodios de urgencia y la severidad de los escapes de orina.
Radiofrecuencia: es una técnica que trabaja mediante la transferencia energética, estimulando la microcirculacion del órgano a tratar y por lo tanto mejorando la producción de colágeno y elastina lo que nos ayudara a restaurar la funcion adecuada de la vejiga y por lo tanto de la función vesical. Tesla Care: es un equipo que funciona mediante un campo electro magnético utilizado para el agilizar el proceso de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico por medio de contracciones aplicadas sobre la musculatura pélvica. Además por medio de otro aplicador ubicado en la parte baja de la espada nos ayudará a nivel de los nervios periféricos, actuando sobre la inhibición del reflejo de vaciado vesical.