Vaginismo

Es una contracción involuntaria e inconsciente de los músculos del suelo pélvico que rodean la vagina provocando un cierre total o parcial. Esto causa dolor, ardor o incomodidad en las relaciones sexuales con penetración, al intentar insertar un tampón o ante una exploración ginecológica. Puede aparecer desde la primera actividad sexual que tenga la paciente o puede aparecer secundarios a ciertos acontecimientos traumáticos físicos o psíquicos en un determinado momento de su vida, como un parto, una violación, una cirugía o simplemente cambios hormonales como los que se producen en la menopausia.

Clínica Traña | Vaginismo

Síntomas del vaginismo

Pueden ser tales como ardor, picor y tensión muscular vaginal durante las relaciones sexuales, dolor que puede dificultar o incluso imposibilitar la penetración, incomodidad persistente ante las relaciones sexuales, dolor sexual continuo de origen desconocido, dificultad o incapacidad total para insertar un tampón, dificultad al someterse a una exploración ginecológica, incapacidad de penetración sexual y de experimentar un orgasmo por la sensación de incomodidad o dolor o por el miedo a un espasmo repentino.

Causas del vaginismo

Puede ser físicas y psíquicas. Esto genera bastante confusión en la mujer que lo está presentando, pues muchas veces no entiende por qué le ocurre eso, y es que, es importante saber que el vaginismo es una reacción inconsciente.

De la misma manera que ante un golpe o al ver que algo nos va a caer encima la reacción inmediata del cuerpo es contraer los músculos del brazo, de las piernas, del cuello o de los párpados; si el cuerpo asocia las relaciones sexuales con dolor, ansiedad o incomodidad física, su reacción ante la previsión de ese momento desagradable será la de contraer los músculos de la vagina cerrándola e intentando evitar lo que va a causar el dolor, en este caso a la penetración. Debido a este dolor puede provocar frustración y ansiedad que puede llegar a inhibir el deseo; el sexo se vuelve cada vez más doloroso, incómodo o desagradable y por ello el cuerpo refuerza e intensifica la respuesta refleja de contracción de la vagina, tratando de defenderse del daño y resistiéndose por todos los medios físicos y psicológicos.

Causas psicológicas tales como:

• Temor al dolor

• Temor a quedar embarazada

• Ansiedad, estrés

• Problemas de pareja, desconfianza, desapego

• Traumas por abusos sexuales o violencia de género

• Experiencias represivas en el entorno

• Educación sexual inadecuada.

Causas físicas del vaginismo

• El parto, sobre todo si ha sido doloroso y difícil.

• Los cambios hormonales y la menopausia.

• Falta de lubricación o estimulación

• Una cirugía pélvica.

• Casos de violación, abusos o ataques físicos o sexuales.

• El uso de algunos medicamentos.

Clínica Traña | Vaginismo

Tratamiento para el vaginismo

Es de suma importancia el trabajo entre fisioterapeutas y psicólogos en el tratamiento de algunas disfunciones del suelo pélvico, ya que, debido a las causas físicas y psicológicas de esta patología, se suele recurrir con frecuencia a ambas especialidades para lograr una solución al vaginismo.

El enfoque principal de la fisioterapia de suelo pélvico será una educación en anatomía y ejercicios para identificar los músculos del suelo pélvico, técnicas de relajación de esos músculos, técnicas con dilatadores vaginales, aparatología como la radiofrecuencia que ayudará a relajar la musculatura, mejorar la vascularización y así liberar los puntos de tensión.

Si presentas sintomatología relacionada a lo leído en este blog, recuerda que en Clínica Traña estamos para ayudarte…contáctanos!