Menopausia

La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales, se diagnostica después que concluyen 12 meses sin tener un periodo menstrual. La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años en promedio. Es un proceso biológico natural, pero los síntomas físicos, los sofocos y síntomas emocionales pueden alterar la energía o afectar la salud emocional.

En los meses o años previos a la menopausia (perimenopausia), es posible que experimente los siguientes signos y síntomas:

Periodos menstruales irregulares.

• Resequedad Vaginal.

• Sofocos.

• Escalofríos.

• Sudores Nocturnos.

• Problemas del sueño.

• Cambios en el estado de ánimo.

• Aumento de peso y metabolismo lento.

• Perdida del volumen de los senos.

Clínica Traña | Menopausia

Los signos y síntomas pueden variar entre mujeres, es normal que experimente algunas irregularidades en los periodos menstruales antes de que se acaben.

La disminución de los niveles hormonales repercute sobre el tono, la fuerza, la elasticidad y el trofismo de los tejidos.  La menopausia afecta la musculatura perineal y al colágeno de los tejidos de la zona pélvica, lo que aumenta el riesgo de sufrir una disfunción del suelo pélvico.

Algunas de las causas pueden ser las siguientes:

El deterioro natural de las hormonas reproductivas al acercarse a los 40 años. Los ovarios comienzan a producir menos estrógeno y progesterona, estas son hormonas que regulan la menstruación, por lo que la fertilidad disminuye.

Cirugías para retirar los ovarios: los ovarios producen el estrógeno y la progesterona, una vez retirados provocan la menopausia inmediata.

Quimioterapia y radioterapia: las terapias contra el cáncer pueden inducir la menopausia, lo que puede provocar síntomas como sofocos durante el curso del tratamiento o poco después de este. La radioterapia solo afecta la función ovárica si la radiación se dirige a los ovarios.

Insuficiencia ovárica primaria: cerca del 1% de las mujeres experimenta la menopausia antes de los 40 años (menopausia prematura). Esta insuficiencia es cuando los ovarios no producen niveles normales de hormonas reproductivas, debido a factores genéticos o a una enfermedad autoinmune.

Después de la menopausia, se puede incrementar el riesgo de padecer ciertas enfermedades, tales como:

Enfermedades cardiovasculares: cuando los niveles de estrógeno disminuyen, aumenta el riesgo.

Osteoporosis: durante los primeros años después de la menopausia, es posible que pierdas densidad ósea a un ritmo rápido.

Incontinencia urinaria: a medida que los tejidos de la vagina y de la uretra pierden elasticidad y colágeno, es posible que experimentes una necesidad fuerte y repentina de orinar seguida de una perdida involuntaria (IUU) o perdida de orina al toser, reír o levantarse (IUE).

Función sexual: la sequedad vaginal debida a una disminución de la producción de humedad y la perdida de elasticidad pueden causar malestar y un leve sangrado durante las relaciones sexuales. La disminución de la sensibilidad puede reducir el deseo sexual (libido).

Aumento de peso: en muchas mujeres se puede deber a que el metabolismo se torna más lento.

Clínica Traña | Menopausia

¿Cómo lo podemos solucionar?

A través de aparatología de Tecarterapia Capenergy, permite tratar la atrofia vaginal producida por la falta de estrógenos que se produce tras la menopausia, recuperando el grosor de las paredes vaginales mediante la formación de colágeno y mejorando las molestias vaginales durante las relaciones sexuales (dispareunias) y la sequedad vaginal.

La aplicación de Capenergy mejora la satisfacción sexual y disminuye la sequedad vaginal gracias al incremento interno de temperatura y al aumento de la vascularización en los tejidos.

Ejercicio terapéutico especifico, donde se enseña al paciente a regular las presiones intrabdominales que llegan al suelo pélvico, previniendo un descenso de órganos pélvicos, además de mejorar el estado físico de la persona en general.

En pacientes con hipertonías de suelo pélvico o presencia de PGM (puntos gatillo miofasiales) se trabajan técnicas manuales dirigidas por especialistas en suelo pélvico

Es importante que si usted presenta algún síntoma consulte con un especialista en suelo pélvico.

Comparte esto:

¡Agenda tu cita hoy mismo!

A través de nuestro WhatsApp