Cuando hablamos de incontinencia urinaria, no necesariamente es orinarse encima por completo, sino que esto va desde unas simples gotitas o chorritos. Ya que la incontinciencia es cualquier perdida de orina de forma involuntaria, por minima que sea.
Muchas veces tendemos a asociar la incontinciencia urinaria con el factor edad, pero en realidad no siempre es así, sin embargo este síntoma aparece cuando hay una debilidad en la musculatura del suelo pélvico.
Podemos dividir la incontinencia urinaria en dos tipos principales:
-Incontinencia urinaria de urgencia: en este tipo el escape primero se genera una sensación imperiosa, siendo urgente las ganas de orinar, en donde muchas veces no da tiempo de llegar al baño o terminar de bajarnos la ropa cuando se da el escape de orina. Este tipo de incontinencia tiene una fuerte relación con el síndrome de vejiga hiperactiva.
-Incontinencia urinaria de esfuerzo: que es aquella en la que se produce un escape de orina anthem un esfuerzo físico, que puede ir desde un estornudo, toser, brincar o hasta reírse.
¿Que nos puede llevar a este tipo de incontincencia?
Cuando los músculos del suelo pelvico no estan lo suficientemente fuertes, no logran cerrrar la uretra que es por donde pasa la orina desde la vejiga hacia el exterior para ser desechada; por lo que se pridece el escape.
Cuando tosemos o estornudamos se prodeucen un aumento de presiones en el interior del abdomen que van hacia abajo donde esta toda la musculatura del suelo pelvico y por la debilidad que puede tener este no es capaz de sostener por lo que termina cediendo y por lo tanto generándose el escape de orina.
Debemos tener en cuenta qué hay actividades que aumentan el riesgo de padecer incontinencia urinaria de esfuerzo, ya que someten al suelo pélvico a un aumento de presiones constantemente. Algunas de ellas son la siguientes:
- Atletismo
- Halterofilia
- Gimnasia olímpica
- Baloncesto
- Voleibol
- Movilizar objetos pesados
Algunos consejos que nos ayudarán a mejorrra esta sintomatología son:
- Realizar un proceso de rehabilitación de suelo pélvico.
- Buscar una actividad física o deporte de menor impacto.
- Tener una buena higiene postural y gestión de las presiones generadas dentro de nuestro cuerpo, para realizar actividades de la vida diaria que así lo requieran.
Tratamientos que utilizamos:
Radiofrecuencia: es una técnica que trabaja mediante la transferencia energética, estimulando la micro circulación del órgano a tratar y por lo tanto mejora la oxigenación, vascularización, ademas de la producción de colágeno y elastina lo que nos ayudara a restaurare la función adecuada del órgano implicado y de la musuculatura del suelo pélvico.
Tesla Care: es un equipo que funciona mediante un campo electro magnético utilizado para el agilizar el proceso de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico por medio de contracciones aplicadas sobre la musculatura pélvica.
Biofeedback: es una herramienta que nos ayuda en el proceso de reducción y entrenamiento de la musculatura pélvica, de forma que el paciente podrá visualizar el grado y calidad de contracción muscular que realiza al observar mediante una pantalla que nos guiara a realizar distintos tipos de contracciones.
Ejercicio terapéutico: es un factor fundamental en el proceso de este tipo de tratamiento ya que no solo nos ayudara a mejorar la fuerza y resistencia de la musculatura, sino que también aprenderemos la forma correcta de gestionar las presiones generadas en nuestro cuerpo al momento de realizar un esfuerzo.