Debemos entender que cuando hablamos de incontinencia fecal no necesariamente hacemos referencia al escape de materia fecal, sino que consideramos incontinencia fecal desde la perdida involuntaria de gases por el ano.
Esto se puede dar por una debilidad importante de la musuculatura de suelo pelvico o una lesion a nivel de los nervios periféricos.
El tipo mas común de incontinencia fecal se le llama de urgencia, en donde hay un deseo tan grande de defecación que muchas veces no da tiempo de llegar al baño ocasionado accidentes, que muchas veces generan una retracción social de quienes la padecen para evitar pasar un mal momento.
También hay otro tipo de incontinencia fecal que se le denomina incontinencia pasiva en donde la persona tiene la fuga y no se da cuenta de que esta sucede.
Como parte del tratamiento que realizamos en la clínica, tenemos:
Radiofrecuencia: es una técnica que trabaja mediante la transferencia energética, estimulando la microcirculacion de la region a tratar y por lo tanto mejora la oxigenación, vascularizacion, ademas de la producción de colágeno y elastina lo que nos ayudará a restaurar la funcion adecuada de la muscuclatura del suelo pelvico y de esta forma lograr la continencia.
Tesla Care: es un equipo que funciona mediante un campo electromagnético, en el cual es una silla especial donde el paciente se sienta. Es utilizado para el agilizar el proceso de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico por medio de contracciones aplicadas sobre dicha musculatura.
Biofeedback: es una herramienta que nos ayuda en el proceso de reducción y entrenamiento de la musculatura pélvica, de forma que el paciente podrá visualizar el grado y calidad de contracción musuclar que realiza al observar mediante una pantalla que nos guiara a realizar distintos tipos de contracciones.
Ejercicio terapéutico: es un factor fundamental en el proceso de este tipo de tratamiento ya que no solo nos ayudara a mejorar la fuerza y resistencia de la musculatura, sino que también aprenderemos la forma correcta de gestionar las presiones generadas en nuestro cuerpo al momento de realizar un esfuerzo.
Ademas como recomendación es bueno restringir la ingesta de algunos alimentos como:
- Bebidas alcohólicas
- Productos lácteos
- Alimentos grasosos
- Picante
- Entre otros…
Sin embargo es fundamental tomar asesoramiento nutricional para de esta forma generar un mejor progreso en el proceso de la terapia.