La diástasis abdominal se produce por un daño en el tejido conectivo producto de la separación que se da de los músculos rectos abdominales, los cuales se encuentran en la parte anterior del abdomen y están unidos mediante la línea alba, que se compone de colágeno y tejido conjuntivo fibroso.
Se cree que la diástasis abdominal es solo un problema estético, por la flacidez que puede presentarse, pero también existen diversos síntomas que repercuten a nivel funcional entre ellos:
• Un bulto a nivel abdominal, el cual sobre sale al realizar algún esfuerzo, por ejemplo, un abdominal, producto de la falta de capacidad abdominal para contener los órganos y los mismos sobresalen hacia el exterior.
• Un abdomen funcional tiene un papel muy importante en toda la función postural, de manera que la diástasis y la debilidad pueden afectar el mantenimiento de la postura provocando dolores de espalda y la posible aparición de hernias inguinales y problemas a nivel digestivo
• Además, el abdomen actúa en conjunto con el suelo pélvico de manera que algunos síntomas que también pueden presentarse son, por ejemplo, incontinencia urinaria o fecal, dolor a nivel pélvico o prolapsos de órganos.
Existen algunos factores que pueden generar una diástasis abdominal, entre los cuales se encuentran:
• Embarazo: ya que, el cuerpo y los tejidos, para generar espacio para el crecimiento continuo del bebe y su desarrollo, genera una distensión de la pared abdominal, ademas como consecuencia de los cambios hormonales que se generan en el embarazo, se puede afectar el tejido conectivo.
• Pesos excesivos al realizar ejercicio, levantar cosas muy pesadas o esfuerzos mantenidos, puede hacer que el tejido conectivo no soporte la tensión y la presión abdominal, generando la diástasis abdominal.
Evaluación
Es importante que la evaluación sea realizada por un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, sin embargo, nosotros mismos podemos realizar una prueba para comprobar si tenemos diástasis, la cual consiste en colocarse boca arriba, y con las yemas de los dedos se palpa entre los rectos abdominales por encima del ombligo y se realiza un abdominal clásico, si la separación es mayor de 2 dedos, se puede decir que es una diástasis abdominal.
Ademas se utilizan técnicas como la ecografía funcional y la evaluación manual para diagnosticar una diástasis abdominal, lo que buscamos con la evaluación es observar la anchura de la separación del tejido para valorar si es una diástasis fisiológica la cual corresponde a 2cm o menos de separación, o si es patológica que corresponde a mas de 2 cm de separación, ademas valoramos como se encuentra la longitud del tejo conectivo, y si hubo ruptura o no. Cuando la diastasis supera los 4 cm de separación ya es de ciosideracion quirurgica.
En la evaluación también valoramos la activación y fuerza de los músculos de la faja abdominal que son: los rectos abdominales, transverso abdominal, oblicuos internos y externos, ademas de observar la irrigación sanguínea y la oxígenación de los mismos.
Tratamiento
A nivel de terapia física específica para abdomen y suelo pélvico utilizamos distintas técnicas, las cuales podemos realizarlas durante el embarazo como método de prevención de diástasis abdominal como lo son:
• La liberación miofascial, la cual, por medio de técnicas manuales, buscamos darle a la fascia toracolumbar la adecuada movilidad y elasticidad demanera que no genere una retracción de los músculos abdominales desde la parte posterior y permita su correcta movilidad.
• Descarga muscular, es importe también valorar si existen puntos de tensión de la musculatura a nivel cervical, dorsal o lumbar de la espalda, que puedan generar malas posturas y restricciones de la movilidad, es por ello que se realiza descarga muscular para liberar esos puntos de tensión.
• Ejercicios de respiración, durante en el embarazo es vital realizar ejercicios, en los cuales se utiliza la respiración para su adecuada activación y así lograr fortalecer tanto los músculos abdominales como los pélvicos, ya que su función es muy importante para el parto.
Post parto
Luego del parto, ya se puede integrar el uso de aparatología para la rehabilitación de la diástasis, entre ellas:
• La tecarterapia (CAPENERGY) la cual es una energía de alta frecuencia, que entra al cuerpo en forma de calor, generando mayor irrigación sanguínea y oxigenación de los músculos, ademas contribuye a regenerar el colágeno existente del tejido conectivo.
• Campos electromagnéticos: por medio de ondas electromagnéticas se crea estímulos a nivel de la musculatura abdominal generada activación y fortaleciendo
• Ejercicios: es importante continuar con los ejercicios que se le enseñaron en el embarazo, y continuar en una progresión de cargas post parto.
Si es tu caso, aquí en Clínica Traña, definitivamente te podemos ayudar.